Hoy entrevistamos a: José Javier Barkero

Hoy, desde Mundo Levante UD, os acercamos la primera entrevista a uno de los miembros de la primera plantilla. El elegido no es otro que José Javier Barkero, uno de los pilares del equipo y clave en el éxito europeo de la entidad. El talentoso mediapunta guipuzcoano nos ha atendido con gran amabilidad sobre el césped del Ciutat de València, sometiéndose incluso a un curioso test final que os acercará su vertiente más personal. 

-¿Ya recuperado al cien por cien de tu lesión?
 Hombre, recuperado al cien por cien igual no, pero casi. Es importante entrar en convocatoria de nuevo porque es una primera toma de contacto para coger minutos para ir rodándome si el míster lo ve bien.

-¿Afrontas con ganas este duelo ante el Real Madrid?
Sí, con ganas. Pero sabemos de la dificultad de este rival y sobretodo porque vamos a un campo como el Bernabéu que es muy complicado conseguir puntos. Este año sólo se les ha escapado dos empates y bueno, con mucha ilusión, con ganas de hacerlo bien y a ver si rascamos algún puntito.

-Se visita a un Real Madrid sumido en plena eliminatoria de Copa de Europa ante el Galatasaray, ¿crees que eso afectará al equipo blanco y hará que el Levante tenga serias opciones de puntuar?
Creo que afectaría en el caso que el Madrid hubiera sumado un resultado menos ventajoso en el partido de ida. Creo que con un 3-0 pueden ir tranquilos y pensar un poco en Liga, enfrentándonos a un Real Madrid al cien por cien sobretodo físicamente y mentalmente. Además, creo que es un partido que ellos lo tienen bien presente porque contra nosotros no consiguen los resultados que ellos desean y seguramente sea un partido intenso.

Pongámonos en situación. Balón muerto en la frontal del área, Barkero lo recoge y se saca un preciso disparo que supera a Diego López. ¿Cómo vivirías tal momento? ¿Cómo recuerdas tu gol en el Bernabéu con el Numancia?
Viviría ese momento con mucha felicidad si el equipo con ese gol le sirve para conseguir puntos, sino la verdad que ni lo disfrutaría. A la segunda pregunta, para mí fue un gol muy importante porque fue el primero con el Numancia y un momentáneo 1-2. Lo celebré con muchísima efusividad porque marcar en esos campos es algo inusual.


Barkero entrevistado por Mundo Levante UD (@Sheila Cano)
-40 puntos , nueve partidos por delante. ¿Abogamos a la permanencia o soñamos con Europa?
 Nos queda para la permanencia medio pasito. Con 43 puntos creo que matemáticamente estaríamos en Primera División y luego como el año pasado: a disfrutar y a intentar conseguir lo máximo posible. Si nos volvemos a clasificar para Europa, genial. Sino la temporada habrá sido un éxito también.

-¿Imaginabas en algún momento que tus años en el Levante serían tan positivos?
Respecto al colectivo quizás no, porque al final es un equipo que está hecho para sufrir y luchar por la permanencia y vernos el año pasado en Europa, entre los seis primeros, y este año en los puestos de arriba y lucha en 1/8 de final de la Europa League, ni me lo esperaba ni me lo creía. Pero se han dado las circunstancias. El Levante es un equipo que está creciendo y yo intento crecer con él.

¿Qué piensan de ello tus amigos y familiares?
 Se alegran mucho, porque ellos eran conscientes de que -a priori- venía aquí a sufrir y tener dificultad de mantenerse en Primera. Lo están disfrutando. Están viendo que he vuelto a jugar por Europa después de bastantes años. Están encantados que todo el mundo me haya acogido tan bien.

-¿Con qué recuerdos se queda Barkero de la UEFA Europa League?
 El recuerdo más bonito es la eliminatoria contra Olympiakos porque nadie se creía que el equipo lo iba a hacer tan bien y eliminar a todo un campeón griego con esa facilidad. También me quedo con un aspecto negativo, que es la eliminatoria contra el Rubin dónde teníamos espectativas y no la pudimos pasar, siendo una pequeña decepción.

-Actualmente y a pesar de la eliminación, sigues siendo el máximo asistente de la Europa League. ¿Qué se siente al tener ese privilegio? ¿Crees que aguantará hasta final de competición?
(Se ríe felizmente). No sé si aguantaré y depende de los equipos que se vayan metiendo a las rondas finales, pero es un privilegio ya que tampoco he gozado de muchos minutos en Europa League y fue hacer un buen papel.

-¿Con qué jugadores del vestuario mantienes una relación más cercana?
Con muchos, la verdad. El vestuario es muy recíproco para hacer amigos. Sobretodo con Valdo porque hemos coincidido mucho, pero tanto Iborra como Juanfran, Pedro López, Juanlu dan mucho pie a ello.

-Tenemos ahora a Rubén llamando a las puertas de la selección sub-20 que disputará en verano el Campeonato del Mundo. ¿Qué recuerdos le quedan a Barkero de Nigeria'99? ¿Qué te impresionó de esa selección?
Recuerdos muchos. Fue una odisea. Era un país que en aquella época quizás no estaba preparado para albergar tal Mundial. Había algún día que otro que no comíamos, jugando a 55º,... son anécdotas que no se olvidan. Lo que me impresionó más es que íbamos sin ningún favoritismo y el equipo fue creciendo muchísimo. A nivel individual teníamos a jugadores como Xavi, Casillas, que se podía intuir lo que serían en el futuro.

-Eres un auténtico mago a balón parado. Cuéntanos tu secreto...
(Vuelve a reírse). No sé, creo que hay que tener esa virtud, el golpear así de bien el balón. Hace años, después de los entrenos, lo preparaba mucho. También estudiar los movimientos del portero, los pasitos que dan, etc.


-Vemos que esta temporada Juan Ignacio te está usando en muchos encuentros como cerebro de la línea medular. En Soria la banda izquierda llevaba bordada tu nombre. Siempre los jugadores decís que lo importante es jugar, sea donde sea, pero... ¿cual es tu demarcación preferida? ¿Crees que con el paso de los años retrasar tu posición a un lugar menos exigente físicamente puede ayudar a mantenerte al nivel máximo?
En los últimos años he jugado en muchas posiciones, incluso en banda derecha en el Numancia. Como bien decís, lo importante es estar en el once titular. Respecto a retrasar mi posición, es un puesto al que me amoldo bastante bien y aunque haya que correr es más estar en el sitio y quizás pueda tener muchos años más por delante.

-¿Qué jugador ha sido tu referente futbolístico?
Al ser vasco, siempre he tenido muy presente a los jugadores zurdos de la Real Sociedad como De Pedro, Alkiza, incluso López Ufarte que lo ví un poco jugar. A nivel internacional había un jugador que me gustaba y me fijaba mucho que era Stoichkov. Eran mis referentes y a los que me quería parecer luego.

¿A qué dedica Barkero, principalmente, su tiempo libre?
 Descansar, estar con los amigos, ir al cine, leer,... son cosas que me relajan mucho. Soy muy de mi entorno.

-Si no hubiera sido futbolista, ¿qué sería a día de hoy de Barkero? ¿A qué le hubiera gustado dedicar estos años?
 No lo sé, la verdad. Siempre de pequeño había pensado en vivir, viajar, moverme mucho de un lado para otro. El no tener una residencia estable, sino ir trabajando de lo que pudiera e ir viviendo en distintos sitios del mundo.

Test Mundo Levante UD:

-Una Comida: La tortilla de patatas
-Una canción: 'Nothing Else Matters' de Metallica
-Un animal: El perro
-Un color: El rojo
-Un deportista: 'Magic' Johnson
-Un referente en la vida: Su padre
-Un día de la semana: El viernes
-Un gol para el recuerdo: El del Bernabéu con el Numancia
-Un rincón para perderse: San Sebastián
-Un sueño: Ganar un título a nivel de club

Comentarios

  1. Muy buena la entrevista compañeros. Espero que sea la primera de muchas más. Toda la fuerza del mundo para que sigais haciendo bien las cosas. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario